Contaminación por residuos tecnologícos

La tecnológia siempre esta en constante cambio, y más en este siglo, sin embargo, todo lo bueno tiene un lado negativo, en este caso (y como siempre) es culpa nuestra. Hablo de contaminacion por residuos electrónicos,  si, ahora miraras a la pantalla diciéndote "¿Residuos electrónicos?" y te sentirás mal porque estas leyendo este articulo en un dispositivo electrónico.

Y ahora viene la gran pregunta, ¿por qué es un contaminante? Los dispositivos electrónicos están echos de muchos elementos contaminantes que generan un impacto elevado en el medio ambiente, por ejemplo, tendemos una unidad central (CPU o como decimos "torre"), dicha unidad central tiene en la carcasa y el esqueleto para la estructura plástico y metal. El plástico no es biodegradable lo cual es un problema, el metal se oxida y genera un gran impacto visual en el ecosistema. El interior de la torre estará llena de elementos electrónicos y de baterías, condensadores, etc... que llevan litio, níquel  y otros elementos químicos tóxicos para el ecosistema y para nosotros.

Existe algo llamado el Convenio de Basilea (¿un tanto epico el nombre no?) que se encarga del control de los movimientos de los desechos peligrosos. Como no,  hay países que no se sujetan a dicho convenio y son (redoble de tambor): Estados Unidos, Afganistán y Haití. No se sorprende que Estados Unidos no se sujete al convenio mencionado, si me sorprenden los otros dos países y me enteré buscando en la red que no se sujetan al convenio porque EEUU los usa como vertederos. Afganistán y Haití no son países muy desarrollados y si contamos que Afganistán ha tenido alguna que otra guerra civil y que Haití tuvo un terremoto más los vertederos de residuos tecnológicos ya podríamos perder la cabeza. ¿Razón? Hay pobreza en esos países y el vertedero para algunos es una fuente de oro, muchos recogen las piezas y las venden, eso es peligroso porque muchos de los que hacen eso son niños mandados por sus padres o tutores y también impulsados por la curiosidad, y eso es muy malo puesto que pueden intoxicarse con algo y morir.

Existen contenedores para tirar esto, pero,¿ no seria mejor saber a donde va eso después? Este tipo de cosas deben reutilizarse puesto que tardan en degradarse años. ¿Soy el unico que piensa que esto se ha ido de las manos?

Comentarios

Entradas populares