Energías alternativas en Canarias

Cuando nos referimos a energías alternativas, hablamos principalmente de energías renovables, la más popular y por la cual se está apostando ahora. 

En Canarias podemos ver el paso que hemos dado, por ejemplo, en el sur de Tenerife se pueden ver los aerogeneradores, los paneles solares de el ITER, etc... Las energías más presentes en Canarias son la eólica y la solar.

Energía solar: se obtiene con la luz del sol. Esta energía se puede luego transformar en térmica o en eléctrica
Existen paneles fotovoltaicos, que recogen la radiación solar para luego transformarla en electricidad; y paneles térmicos que usan la radiación solar para producir energía térmica. El resultado de esta energía se puede aprovechar por ejemplo, la térmica, a parir de los paneles térmicos se puede calentar el agua, obviamente depende del día, pero se puede limitar el uso del gas para calentar el agua. La energía eléctrica a partir de los paneles fotovoltaicos no esta permitida de forma individual, es decir, no puedes tener paneles fotovoltaicos en tu casa (más bien porque a las empresas no les interesa).

Energía eólica: esta utiliza la fuerza del viento para mover las palas (que son las "aspas" de los aerogeneradores) que mueven un generador (de ahí el nombre de aerogenerador) que transforma esa energía mecánica en eléctrica. Estos aerogeneradores generan bastante energía y también empleos, por el tema del mantenimiento de dichos aerogeneradores. Sin embargo, puede haber una época sin vientos, y también cuesta bastante dinero construirlos y mantenerlos, además del impacto visual negativo que genera (me dirás que ver semejantes construcciones alineadas y altas no estropean las vistas). Los parques están desperdigados por las islas de la siguiente forma: 5 en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma y 1 en Fuerteventura, en Lanzarote y La Gomera.

Hace un par de años está en marcha el proyecto de convertir a la isla del Hierro en una isla 100% abastecida con energías renovables, principalmente eólica y energías relacionadas con el mar (como la maremotriz o la undomotriz).

La pregunta es, ¿es este proyecto viable? Sí y no, el Hierro es una isla bastante pequeña y muy poco habitada, por lo cual se podría convertir fácilmente en una isla 100% de energías renovables, el problema es que a las empresas les interese el proyecto, pues siempre miran si pueden beneficiarse lo mayor posible.

Canarias ya está apostando por estas energías, y el resto de España también, hemos dado un paso no muy grande pero cada paso es importante para poder depender menos de energías no renovables y altamente contaminantes.

Comentarios

Entradas populares