Contaminación por cianobacterias y vertido de aguas en canarias


Microalgas en la costa de Los Gigantes
Mucha gente este verano habrá escuchado mucho la palabra "microalgas", y sinceramente cuando yo escuche por primera vez el termino fue a principios de verano, pero ya se daba el caso y se sigue dando aún lo que significa que se ha ido de las manos.

Las islas Canarias son famosas por tener un buen clima la mayoría del año, sin embargo las playas este año han estado un poco "peligrosas" por la invasión de microalgas en las costas tinerfeñas, las cuales han aguado la fiesta a muchas personas. Este tema ha estado muy presente en los medios de comunicación como el periódico o las noticias; y las redes sociales, que se han "petado" de críticas de la depuración de los vertidos que son arrojados al mar.

Las microalgas, conocidas por el termino científico cianobacterias, se alimentan de nutrientes simples y usan la luz del sol como fuente de energía. Entonces podemos dar dos factores a su repentina pero no desconocida aparición (puesto que ya vinieron también en el pasado), nuestro clima esta soleado la mayor parte del año lo que se convierte en una gran fuente de energía, y la famosa calima que trae hierro del cual se alimentan estas bacterias, y también, dado que este tema es muy comentado en las redes sociales, el posible vertido de aguas residuales cerca de la costa atraen a dichas bacterias porque en dichos residuos pueden encontrar los nutrientes que necesitan, muchos apuntan al vertido de aguas fecales.

Los efectos de esta bacteria no son de mucha  gravedad, pero se recomienda no bañarse entre dichas bacterias. Una característica muy interesante: no mueren. Si, son en cierto modo inmortales, esto se debe a que se reproducen sin sexo, y muchos estudios señalan que las cianobacterias tienen un impacto medioambiental positivo, el problema viene del calentamiento global que se ha producido en el ultima década, lo cual ha echo que reaccionen agresivamente.

Sinceramente creo que esta repentina y masiva aparición es un aviso de que nuestro planeta es cada vez más caliente y que debemos hacer algo para remediarlo,y que debemos cuidar más las aguas para preservar el ecosistema marino, sobretodo en nuestras islas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares