Microplásticos

Microplásticos, una palabra que define algo simple: plásticos de tamaño microscópico, concretamente entre 1 y 5 milímetros. Normalmente se usan en pasta de dientes y productos para el cuidado de la piel, PERO también pueden ser el proceso de descomposición de diversos objetos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética.

Que significa esto? Pues que estos trozos de plástico están en todos lados, allá a donde va el humano hay catástrofes. Estos pequeños trozos de plástico microscópicos viajan con el aire principalmente, como la arena, la mayoría de estos van a parar al mar, ya sea por el aire o por el vertido de basura al mar.


Esto crea un impacto ambiental muy negativo, y también en nuestra salud, pues estos microplásticos acaban en el agua que bebemos, las playas, los lagos y en extremos casos: la comida.

En donde se han encontrado más? La respuesta no sorprende en realidad, pues es en Estados Unidos, 
el productor  en excelencia.

Origen

No se sabe muy bien como se originaron pero los investigadores apuntan a la ropa sintética y las alfombras. También de el lavado de estas prendas, que con cada ciclo liberan una gran cantidad de fibras que acaban en el mar

Se ha encontrado también microplásticos en el agua embotellada de EEUU. No sabemos muy bien como han llegado ahí pero algo esta claro: debemos solucionar esto antes de que se nos vaya de las manos.

No se sabe a ciencia cierta que puede causar estos microplásticos, los científicos sugieren que sean capaces de transferir toxinas. ¿Asusta la palabra no? Esta palabra esta hecha para eso, por eso su nombre es "tóxico".

(Ave muerta y abierta en el vientre, en el cual podemos distinguir plástico que tragó)





(Una imagen de un mechero oxidado rodeado de microplásticos y en el "Yo quiero Canarias" )

Esta última imagen nos da una pequeña reflexión, si mucha gente queremos este planeta, la gente que hay en el, los animales los paisajes... ¿por qué no nos ponemos todos juntos como humanos y cuidamos nuestro planeta con sólo el interés de poder vivir en un sitio en el que no habrá basura en los mares o en la propia comida?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares